Comparte Tania Valentina con mujeres violentadas, experiencias de su lucha contra la violencia

Cuernavaca, Morelos a 30 de noviembre de 2022

Con la finalidad de que más mujeres reconozcan sus derechos y no permitan que ejerzan violencia contra ellas, la diputada Tania Valentina participó en la ponencia “Reformas que impulsan el reconocimiento de los Derechos de las Mujeres” promovido por Anabel Banda Ruiz, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana perteneciente a la CES Morelos.

Dentro de esta plática, la legisladora del Partido del Trabajo compartió cómo inició su lucha por las mujeres, y es que expresó que en 2009 recibió a un grupo de madres que caminaban por las principales ciudades tocando una campana, fue una de las primeras luchas feministas en las que se involucró.

“A mi me tocó ver a la cara a aquellas madres que buscaban a sus hijas, muchas de ellas víctimas de feminicidios, agredidas por las parejas, por los novios e incluso, también agredidas por el estado mexicano”.

“Ellas sufrían y nadie hacía nada, y que nosotras las autoridades nos hacíamos ciegos sin hacer nada; quiero compartirles que en el 2009 cuando fui legisladora por primera ocasión, logré junto a mis compañeras y compañeros diputados de aquella legislatura que se tipificara el término de feminicidio; esto tiene gran impacto porque gracias a ello se puede dar justicia a muchas mujeres que han perdido la vida a manos de hombres simplemente por el hecho de ser mujer”, señaló.

Finalmente, les compartió que en su trabajo legislativo ha presentado más de cien iniciativas, en su mayoría, son enfocadas a erradicar la violencia contra las mujeres y a lograr una igualdad de género.